En el año 1986 el Gobierno de la Provincia de Salta mediante Decreto N° 1.380 dispone que a todos los empleados activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, se les descuente un subsidio por inhumación, el que consistía en una indemnización sustitutiva ó una parcela en un cementerio privado de la ciudad de Salta.

A partir de 1996, a los agentes que ingresan a la Administración Pública, no se les practica el descuento, por lo tanto, todas las personas que comienzan a trabajar desde ese año en adelante no gozan del beneficio de inhumaciones del Instituto Provincial de Salud.

Importante: El sólo hecho de ser afiliado al IPS, no implica que Ud. pueda acceder al beneficio de Inhumaciones. Acceden a este beneficio exclusivamente los agentes de la Administración Pública Provincial que cancelaron la parcela a través de los descuentos en los haberes.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
  • El titular
  • Cónyuge del titular
  • Hijos del titular
  • Padre y Madre del titular, cuando son familiares a cargo del titular y afiliados como tales en el IPS

Atención: los familiares a cargo del titular que hayan sido afiliados al IPS que No sean padre ni madre del titular, no tienen derecho al beneficio.

Ante el fallecimiento de algún beneficiario, ¿Qué requisitos debo presentar para abrir la parcela?
  • Una (1) fotocopia de Acta ó certificado de defunción
  • Carnet del I.P.S.
  • Una fotocopia del último recibo de sueldo
  • Certificado de cancelación por el aporte al subsidio por inhumación
  • Traer (2) garantes p/compromiso de pago de expensas del Cementerio Parque Ntra. Sra. de La Paz (deben ser afiliados al I.P.S.S., encontrarse en actividad, o jubilado o pensionado de la provincia y recibo de sueldo y carnet del I.P.S.S.).

Recuerde: la Constancia de Cancelación de Parcela la emite el Instituto Provincial de Salud.

Expensas

Una vez que se usó una parcela por primera vez, la misma pasa a ser de propiedad del Titular y/o Beneficiario de la misma. Es por ello que a partir de allí puede inhumar en ella a cualquier persona aunque no sea beneficiario.

Cuando la parcela es habilitada, el Titular o sus beneficiarios deben pagar las expensas de la misma. El pago es anual, vence los días 10 de cada año y se efectúa en el Instituto Provincial de Salud en el Sub Departamento de Inhumaciones en calle 20 de Febrero 326, 1º piso, en el horario de 07:30 a 13:30.

Subsidio por inhumación

Si en el momento de usar la parcela por primera vez, el titular resuelve no hacerlo e inhumar al fallecido en otro cementerio, puede solicitar por única vez una indemnización sustitutiva.

El monto de la indemnización es de $250,00. En el momento en que el beneficiario la cobra , pierde todo derecho con respecto a la parcela, es decir, la parcela deja de ser de su propiedad.

Requisitos para acceder a la indemnización sustitutiva

  • Una (1) fotocopia de acta de defunción.
  • Una (1) fotocopia del carnet del I.P.S.
  • Una fotocopia del último recibo de sueldo.
  • Certificado de Cancelación por el aporte al Subsidio por inhumación.
  • Constancia de inhumación.
  • Fotocopia de documentación que acredite la condición de heredero (Acta de matrimonio/nacimiento).