• 20/03/2019
El tema fue abordado en el Comité de Derivaciones de la obra social provincial, que contó con la participación del titular del CUCAI Salta, el doctor Raúl Ríos.
El IPS impulsará que se puedan realizar trasplantes de médula ósea en Salta

En su ánimo de favorecer el desarrollo de una mayor oferta de servicios salud y el fortalecimiento de capacidades médicas en la Provincia, desde el Instituto Provincial de Salud de Salta apoyaremos a un equipo de trasplante de médula ósea formado recientemente por profesionales locales, para que reciba la acreditación para funcionar que otorga el INCUCAI.

Esa fue una de las decisiones tomadas en la última reunión del recientemente creado Comité de Derivaciones de la obra social, en donde se analizaron los casos de pacientes que solicitan derivaciones extraprovinciales, en muchos casos para completar tratamientos, estudios o prácticas que ya se realizan en la provincia.

De la reunión participó el titular del CUCAI Salta, Raúl Ríos, con quien se intercambió información acerca de los diferentes tipos de trasplantes que se pueden realizar en Salta. Allí se tomó conocimiento que está funcionando en Salta un equipo especializado en trasplante de médula ósea, el que sin embargo aún no cuenta con la habilitación del INCUCAI debido a que necesita sumar casos para lograr la acreditación del equipo médico.

Frente a esa situación, desde el IPS se propuso contratar especialistas acreditados a nivel nacional para que realicen ese tipo de prácticas en Salta, favoreciendo así el desarrollo de las capacidades de los profesionales locales. La medida fue bien recibida por titular del CUCAI Salta, quien se comprometió a realizar las gestiones para lograr concretar esa posibilidad. En caso de ser acreditado, el equipo de trasplantes de médula ósea de Salta sería único en el NOA y NEA.

El Comité de Derivaciones está integrado por el presidente y funcionarios del IPS, además de los directores médicos de las clínicas y sanatorios de Salta, y representantes del Círculo Médico y el Colegio Médico de Salta.