• 06/03/2019
Salta cuenta con varias clínicas que en los últimos años incorporaron tecnología de punta y profesionales formados para la resolución de diferentes patologías cardíacas y neurológicas, que hoy resuelven a través de un Servicio de Hemodinamia; y que antes debían ser derivados a centros de alta complejidad de otras provincias. Esa fue la principal conclusión que surgió en la mañana de hoy de la segunda reunión del Comité de Derivaciones que formó recientemente el Instituto Provincial de Salud de Salta.
El Comité de Derivaciones permite optimizar el trabajo conjunto con las clínicas de Salta

Ese Comité tiene a su cargo el análisis de todos los pedidos de derivaciones extra provinciales, y al desarrollar esa tarea se logró identificar muchos casos de afiliados que solicitan derivaciones a otras provincias para realizar tratamientos y prácticas de hemodinamia cardiológica y neurológica que ya se realizan en la provincia. Para esos casos, se resolvió que se orientará a los pacientes para que consulten con los profesionales locales, con los que podrán además realizar estudios y tratamientos en su propio entorno, sin necesidad de traslados. 

Sobre este punto los participantes del Comité remarcaron la posibilidad de elección de los profesionales e instituciones que realizan este tipo de procedimientos, ya que son varios los servicios del medio que realizaron fuertes inversiones en tecnología y la contratación de profesionales expertos en la resolución de este tipo de patologías.
El Comité de Derivaciones está integrado por el presidente y funcionarios del IPS, además de los directores médicos de las clínicas y sanatorios de Salta, y representantes del Círculo Médico y el Colegio Médico de Salta. El presidente de la obra social, Martín Baccaro, destacó "la participación y el compromiso” demostrado por todos los participantes del Comité.