• 28/02/2019
En Argentina aproximadamente 3.200.000 personas padecen este tipo de patologías. Según la OMS, hay identificadas entre 6.000 y 8.000 Enfermedades Poco Frecuentes.
Hoy es el día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

El 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), también llamadas Enfermedades Raras no por la "rareza” de su naturaleza, sino porque afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se estima que en Argentina aproximadamente 3,2 millones de personas padecen EPOF, cifra que se eleva a 350 millones en todo el mundo.

El lema propuesto a nivel global para el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes 2019 es "Crear puentes entre la salud y la asistencia social". Apunta a enfocarse en cerrar las brechas en la coordinación entre los servicios médicos, sociales y de apoyo para abordar los desafíos que enfrentan las personas que viven con una enfermedad poco frecuente y sus familias en todo el mundo, todos los días.

La OMS estima que mundialmente hay entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas, y se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes. En su mayoría son enfermedades de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes son no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada. El origen de muchas de estas patologías permanece aún desconocido. Aún así, si se realiza un diagnóstico adecuado y se continúa con un tratamiento efectivo la mayoría de estas enfermedades son compatibles con una vida normal.