• 04/02/2019
Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), como una oportunidad para sensibilizar a las personas sobre el hecho de que todos podemos contribuir a prevenir y reducir la carga mundial del cáncer. Según la OMS, el cáncer "es un término que se atribuye a un grupo amplio de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo, caracterizado por la multiplicación acelerada y anormal de las células, que se extienden más allá de sus límites habituales y tienen capacidad de invadir otros órganos". El impacto de la enfermedad es cada día es mayor teniendo en cuenta que crece el número de personas que la padecen. El cáncer impacta no solo la biología del paciente sino además su calidad de vida, su entorno familiar y social, debido a que es un diagnóstico con tratamientos complejos, a pesar de que cada vez más se logra que estos sean menos agresivos y produzcan menos efectos adversos.
Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

La detección de la enfermedad en etapas tempranas es vital para lograr un resultado positivo en el tratamiento. Para el cáncer de cuello uterino se utiliza el PAP; para el cáncer de mama la mamografía, y para el de colon la colonoscopia o un examen de laboratorio que busca sangre oculta en las heces.

Una vez la persona es diagnosticada, se debe iniciar con el tratamiento más adecuado según la etapa de la enfermedad, ya sea la cirugía, quimioterapia o radioterapia, aunque cada vez es más frecuente que se combinen diferentes modalidades de tratamiento. Algunas medidas preventivas son no fumar, evitar el consumo de alcohol, realizar actividad física, mantener un peso adecuado, y tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras.

El IPS tiene más de 2.500 pacientes ingresados en su Plan Oncológico. El 36% son hombres y el 63% mujeres. Por franja etaria, casi el 60% de los casos corresponde a mayores de 60 años, seguidos por el 35% que se ubica en la franja entre los 36 y los 60. Respecto a los tipos de cáncer, el de mayor incidencia con el 50% de los casos es el de mama. Le siguen en importancia el de próstata, con el 15% de próstata; y el de colon, con el 13%.