• 27/11/2018
Hasta el viernes 30 se vacunará en las instalaciones de General Güemes y Bolívar a niños de entre 13 meses y cuatro años de edad, en el horario de 9 a 14.
Últimos días para vacunar a los chicos contra el sarampión y la rubéola en los Consultorios IPS

La Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola está llegando al final, por lo que el Instituto Provincial de Salud mantendrá abierto hasta el próximo viernes 30 el vacunatorio instalado en sus Consultorios de General Güemes y Bolívar, que atenderá en el horario de 9 a 14. La convocatoria busca aplicar una dosis adicional de la vacuna Triple Viral a todos los niños entre los 13 meses y los cuatro años.

La campaña busca reducir el número de niños que no fueron oportunamente vacunados y los vacunados que no desarrollaron la inmunidad necesaria. Para acceder a la vacuna en forma totalmente gratuita, los padres de los niños que se encuentren incluidos en esa franja de edad podrán acercarse a los Consultorios IPS, y solicitar su aplicación. El vacunatorio estará abierto no sólo a los afiliados de la obra social, sino también al público en general. Para la vacunación en el interior de la provincia, los afiliados IPS deben concurrir a los hospitales y centros de salud de cada localidad.

Este tipo de refuerzo en la inmunización contra el sarampión se realiza en forma periódica, cada cuatro años. Independientemente de que los niños hayan sido vacunados, todos los comprendidos en el objetivo de la campaña deben recibir la dosis adicional.

El sarampión es una enfermedad que se considera eliminada en la Argentina, aunque persiste en otros países de la región, por lo cual es necesario consolidar la vacunación. Se trata de una enfermedad viral, infecciosa y contagiosa, que generalmente afecta a lactantes y niños menores de cinco años, aunque también puede afectar a los adultos. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y otros síntomas similares a los catarrales, como congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos. Esta enfermedad presenta otras complicaciones en la persona afectada como diarrea, neumonía, meningoencefalitis. La única forma de prevención es la vacuna.

La rubéola, también llamada sarampión alemán, es una infección que se manifiesta como erupción en la piel. Es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto. La vacuna Triple Viral protege contra sarampión, rubéola y paperas.