• 15/11/2018
Fue durante la reunión de la Junta Ejecutiva Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se desarrolló ayer en Salta.
Las obras sociales provinciales debatieron alternativas para reducir el precio de compra de medicamentos

Las obras sociales provinciales de todo el país analizaron ayer en Salta alternativas para reducir el precio de compras de los medicamentos, debido al fuerte impacto que tuvieron en las finanzas de esas entidades los aumentos registrados en los últimos meses. Fue durante la reunión de la Junta Ejecutiva Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se desarrolló ayer en la provincia en coincidencia con las Olimpíadas Inter Obras Sociales Provinciales que se desarrollan hasta mañana en la provincia.

Durante el encuentro los máximos referentes de las obras sociales provinciales miembros de (COSSPRA) se propusieron debatir temas como la creación de una base de datos de Amparos; el análisis de un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares; y la seguridad del paciente.

Pero el capítulo en el que profundizaron, en consonancia con el trabajo realizado por COSSPRA a lo largo del año, es el del precio de los medicamentos. El acento esta vez estuvo puesto en el desarrollo de una propuesta de regulación de precios y de compras conjuntas.

"Somos actores claves en el sistema de la seguridad social y de salud, por eso todo este año nos encontró trabajando en esta temática. Desde COSSPRA apoyamos las acciones que permitan reducir el precio de compra de los medicamentos. Estamos convencidos que el Estado debe regularlo y vemos con buenos ojos que el Gobierno, con el PAMI a la cabeza, haya comenzado a coordinar cómo usar el poder de compra en el mercado”, precisó el presidente de la organización y del Instituto Provincial de Salud de Salta, Martín Baccaro.

"El año pasado nos reunimos con los responsables del PAMI, de la Superintendencia de Seguros de Salud y de la ahora Secretaría de Gobierno de Salud, para ver de qué modo nos sumamos a la compra conjunta, que nos permita bajar el costo y garantizar el acceso”, agregó.

"Estamos convencidos de la necesidad de definir un plan de salud, que incluya un seguro para los medicamentos de alto costo y regule los ambulatorios; el Estado debe ser quien regule el precio de los medicamentos. De todos modos, el accionar del PAMI para romper con el modo de operar de las Cámaras, nos parece un buen comienzo”, concluyó.

De esta reunión participan las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén y Santiago del Estero: además de Salta como anfitriona..

Por último, Baccaro se refirió a las XXXI Olimpíadas Deportivas lnter Obras Sociales Provinciales que se están llevando a cabo en Salta desde el lunes: "Es un honor para nosotros ser sede de este evento que une, en un marco de confraternidad, a cerca de 1.200 trabajadores de las distintas Obras Sociales Provinciales del país. Esto también es parte del federalismo que impulsamos”. El encuentro fue declarado de interés por el IPS de Salta y el COSSPRA.