• 29/10/2018
Desde el año 2008, los 29 de octubre se recuera del Día Mundial de Acciones de Prevención contra el ACV, con el objetivo de informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida.
Hoy es el Día Mundial y Nacional de Acciones de Prevención contra el ACV

En Argentina se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Muchos dejan graves secuelas y aproximadamente en un tercio de ellos el desenlace es fatal. Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

 

¿Qué es el ACV?

El ACV o accidente cerebrovascular, conocido como ataque o derrame cerebral, ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre. El 80% de los ACV podrían prevenirse controlando la presión arterial y sabiendo si padece arritmias (como la fibrilación auricular). También es conveniente saber si el colesterol es normal y, en el caso de los diabéticos, tener la enfermedad controlada.

Hay factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un ACV, como fumar, consumir alimentos con mucho sodio o muchas grasas; y la falta de actividad física regular.

 

¿Cómo reconocemos un ACV?

El cuerpo presenta señales como:

-Cara "torcida”: El rostro tiende a desplazarse hacia un costado, sin control.

- Brazo "caído”: Las extremidades no responden a pesar del deseo de levantarlas.

- La persona afectada habla mal o no entiende lo que se le habla.

A partir de que se produce un ACV, es fundamental acudir a una guardia médica inmediatamente. En el caso de un vaso obstruido, tenemos hasta 3 horas para recibir un tratamiento eficaz. En ciertas condiciones puede ser hasta 4 horas y media.