• 24/10/2018
El encuentro, organizado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales, sesionará mañana y el viernes en la ciudad de Santa Fe, con representantes de todo el país.
Debatirán sobre “Federalismo y consenso como base para un programa de Salud” en el 1° Congreso Nacional de COSSPRA

Representantes de las 24 obras sociales provinciales, junto a especialistas y funcionarios de todo el país y el exterior, debatirán entre mañana y el viernes acerca de temas como el derecho a la Salud, el financiamiento del sistema sanitario, acceso a los medicamentos y la evaluación de tecnologías. Será en el marco del 1° Congreso Nacional de COSSPRA, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, que deliberará en la ciudad de Santa Fe presidido por el titular de esa institución y presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Martín Baccaro.

El Congreso fue convocado bajo el lema "Federalismo y Consenso como base para un programa de Salud”, y busca poner en debate temas críticos para el sistema sanitario argentino, como el desafío de garantizar el derecho a la Salud, o la forma de financiamiento del sistema, especialmente en el caso de enfermedades catastróficas. También se analizará el impacto que tienen en las obras sociales y el sistema público de Salud la demanda de nuevas tecnologías médicas, algunas de las cuales no tienen eficiencia comprobada; o el alto costo de los medicamentos en el país.

"Todos los temas que abordaremos en el congreso son los que preocupan al COSSPRA”, precisó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta. "El precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías, la inequidad que existe en nuestras provincias y en las distintas regiones”, sintetizó. Y afirmó que con los ministros de Salud provinciales "coincidimos en que queremos transparencia y modernización porque debemos estar al lado de la gente en el peor momento. Todos pensamos que este debería ser el norte, pero no podemos solos. Hay medicamentos que se venden en el mercado a 1000 veces lo que cuesta hacerlos, por lo que es urgente regular de forma inmediata su precio. Lo necesitan los ministros, las obras sociales sindicales y nosotros.”

Por otra parte Soledad Rodríguez, directora del Comité Organizador del 1° Congreso Nacional del COSSPRA y del IAPOS, la obra social del Gobierno de Santa Fe, destacó que "convocamos a los más idóneos en la materia, a quienes ya han atravesado esta experiencia y a quienes crean que nuestro sistema de salud debe ser solidario y equitativo”.

Entre los disertantes se destacan personalidades como Eduardo Sodero, Marisa Aizenberg, Oscar Cochlar, Jorge Lafferriere, Oscar Cetrángolo, Mariano San Martin, Andrés Freiberg, Rafael Amexis y Rubén Torres. La apertura del encuentro estará a cargo del gobernador

Miguel Lifschitz; mientras que el sistema de salud santafecino tendrá su espacio específico dentro de las mesas de ponencias.