• 10/10/2018
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objeto de incrementar la toma de consciencia respecto de este tema en el mundo y movilizar esfuerzos para apoyar este trabajo. Este día, que comenzó a celebrarse en 1992 por iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), invita a pensar acerca de nuestro trabajo y revisar qué más se debe hacer para que los cuidados brindados en salud mental sean una realidad para todos.
10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental

Se aprovecha esta ocasión para educar sobre salud mental, así como también para luchar contra los estigmas que frecuentemente existen alrededor de la enfermedad y el padecimiento mental.

La salud mental se refiere al equilibrio que mantiene una persona con su entorno socio-cultural. Se trata de un estado emocional y psicológico, con el que el sujeto es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, sus funciones sociales y sus labores ordinarias.

Es entonces importante cuidar no sólo el alimento y la higiene física, sino también la salud mental. Por ello, desde el IPS te brindamos estos 10 consejos:

1. Fomentar la confianza. Acepta quien eres. Conoce tanto tus habilidades como debilidades y construye, con base en ellas, una mejor versión de ti mismo.

2. Si mantienes una dieta equilibrada, acompañada de un poco de ejercicio y el descanso necesario, lograrás reducir el estrés y así disfrutarás más del día a día.

3. Fomenta las relaciones que te hagan sentir bien. La familia y los amigos son claves al momento para nutrir tus días y experiencias.

4. Recuerda que todo tipo de relación prospera luego de que es puesta a prueba, así que acepta y brinda apoyo.

5. Mantente preparado. Piensa que los problemas financieros producen estrés, así que será mejor tener siempre un ahorro que te pueda salvar de alguna urgencia. Para que gastes menos, piensa en lo que verdaderamente necesitas y no en lo que deseas.

6. Involúcrate con tu comunidad, de esa manera podrás tener un propósito y sentir satisfacción cuando estés ayudando a los demás.

7. Autocontrol. Aprende a tener el control sobre las cosas, no dejes que el estrés te maneje. Recuerda que éste puede amenazarnos con abrumar nuestra salud mental y hasta física.

8. Aprende a hablar. No te quedes todo lo que sientes. Busca compartir tus problemas con alguien más que haya pasado por una situación similar a la tuya, tal vez te pueda ayudar. De esta manera puedes encontrar una solución a las cosas y sentirte menos aislado.

9. ¡Conócete! Aprende a identificar tus estados de ánimo y trata de encontrar la mejor manera para expresarte, de modo que éstas sean constructivas, cuando quieras dejar ir alegría, tristeza, enojo, ira y miedo.

10. Mantén siempre pensamientos positivos, porque los negativos sólo absorben energía y no te sirven de mucho para tener un buen estado de salud mental. Lo mejor será que

mantengas optimismo ante la vida, que conozcas lo que te hace feliz y aprendas a equilibrar y a aceptar lo que no puedes cambiar. A final de cuentas, todo se trata de ser feliz.