• 04/09/2018
La fecha fue instituida en 2010 por la OMS, que define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad
Se celebra hoy el Día Mundial de la Salud Sexual

Se celebra hoy el Día Mundial de la Salud Sexual, establecido en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa entidad define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Desde el Instituto Provincial de Salud de Salta aportamos a la Salud Sexual de nuestros afiliados mediante la cobertura total de prácticas relacionadas como el Papanicolau (PAP), que la obra social brinda sin cargo una vez al año a nuestras afiliadas mayores de 40 años. Además, el PAP puede realizarse en nuestros Consultorios de General Güemes y Bolívar, en Salta Capital. En ese centro se brinda también atención sin el pago de plus de otras especialidades vinculadas a la Salud Sexual, como Ginecología, Urología, Clínica Médica y Medicina Familiar. De esta manera, el IPS garantiza el acceso a la Salud Sexual no sólo a mujeres adultas, sino a ambos sexos y en todas las edades, desde adolescentes hasta mayores de la Tercera Edad.