• 11/04/2018
Por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1997 todos los 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, en conmemoración del nacimiento del doctor James Parkinson, quién describió por primera vez la enfermedad.
Hoy es el Día Internacional del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico producido como consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Se ha convertido en el segundo trastorno neurodegenerativo después de la enfermedad de Alzheimer.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran ansiedad, depresión, trastornos del sueño y pérdida del sentido del olfato; aunque se la conoce más por las manifestaciones motoras asociadas a la enfermedad, como el temblor en reposo, la alteración de la motricidad, rigidez muscular y la inestabilidad postural.

El Instituto Provincial de Salud cuenta actualmente con más de 70 pacientes de la enfermedad de Parkinson, quienes reciben de la obra social cobertura total en el tratamiento, que incluye fisioterapia, kinesiología, natación terapéutica, consultas fonoaudiológica y de Psicología, traslados a los tratamientos de rehabilitación y la medicación (que incluye promotores de dopamina, antitemblores, antidepresivos y potenciadores cognitivos).