• 25/07/2017
El Instituto Provincial de Salud de Salta puso en marcha ayer, en las instalaciones de su Centro de Vida Sana, en Adolfo Güemes 680, el primer Taller de Educación Diabetológica gratuito dirigido a sus afiliados inscriptos en el programa Diabessnoa.
Se pusieron en marcha los Talleres de Educación Diabetológica gratuitos del IPS
La actividad contó con la participación de todos los inscriptos, quienes por espacio de una hora pudieron evacuar dudas y realizar consultas acerca de la enfermedad a la doctora Silvia De Carolis, responsable de la capacitación.
En la presentación del taller, la profesional destacó que la Educación Diabetológica es un pilar del tratamiento de la diabetes, tanto como la medicación, la actividad física y la alimentación saludable. Sostuvo además que a través de ella es posible lograr una buena calidad de vida en las personas que padecen esta enfermedad, y para evitar llegar a complicaciones agudas o crónicas.
"La idea de la Educación Diabetológica es que las personas y sus familias adquieran conocimientos acerca de qué es la diabetes, cómo funciona, cómo puede manejar su medicación, cómo reconocer que necesitan algún cambio en la medicación, o que necesitan hacer alguna consulta médica. También que sepan de qué hablamos cuando se habla de alimentación saludable, y cuál es la actividad física que pueden realizar las personas con esta enfermedad”.
En el primer taller ase abordó el tema de qué es la diabetes y cómo funciona, mientras que en las próximas semanas se seguirá avanzando en aspectos vinculados al uso de la medicación, la nutrición, la actividad física y el manejo de las crisis de la enfermedad.
La Coordinadora de Calidad de los Servicios de Salud del IPS, Milagro Roldán, destacó la importancia de potenciar las acciones de prevención vinculadas a la diabetes. "Está comprobado que cuando hay un trabajo de educación con el enfermo, se reducen significativamente las complicaciones y problemas asociados a la evolución de la diabetes, lo cual es bueno para el enfermo y también para la obra social”, enfatizó la profesional.
El primer taller estuvo acompañado por Maritza Ortega, Coordinadora del Grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS), quien animó a los presentes a completar el proceso de formación porque "se puede disfrutar de una vida feliz y plena teniendo diabetes, y nuestros chicos son el mejor ejemplo”.
El ciclo de capacitación continuará el próximo les a las 17 en el Centro de Vida Sana, hasta completar un total de seis talleres. Los interesados en participar de estas actividades pueden inscribirse dejando registrado sus datos llamando al teléfono 437-3165.