• 20/06/2017
El presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, Martín Baccaro, mantuvo un encuentro este lunes, en la sede del organismo nacional, con el referente de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sebastián Laspiur.
Avanza una alianza entre COSSPRA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
El propósito fue avanzar en un acuerdo marco que les permita a las Obras Sociales Provinciales (OSP) abordar este grupo de enfermedades.
De acuerdo con lo expresado por el presidente Baccaro, "la reunión tuvo como objetivo conversar y delinear los alcances de un acuerdo con la OPS, que en principio apuntaría a desarrollar Guías de Práctica Clínica, que aborden temas como la diabetes, entre otros de interés para las OSP. Trasladaré lo desarrollado hoy a la Junta Ejecutiva y durante el encuentro que tendremos a fin de mes consensuaremos entre todos los referentes cuál sería la modalidad de este convenio”.
Por su parte, Laspiur destacó el potencial que tiene COSSPRA, ya que cada una de las obras sociales provinciales a las que representa tienen "poder de rectoría y gobernanza”. También remarcó que su organización puede funcionar como una mirada externa, ya que tiene experiencia en trabajar con estándares de calidad en temas de evaluación y convalidación de procesos.
"La continuidad de las políticas institucionales en materia de salud es una de las grandes fortalezas de COSSPRA. Esto se da porque si bien los presidentes de cada obra social pueden cambiar, nunca se renuevan todos a la vez. Eso permite que las metas planteadas sigan adelante y se construya en torno a eso”, destacó Baccaro, haciendo referencia a la tradición federal y de construcción democrática que viene profundizando el organismo que preside.