• 12/05/2017
El lema de este año es "Enfermería: Una voz para liderar - Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible". El objetivo de IPS en este día es el de reconocer los esfuerzos de quienes desempeñan esta tarea día a día.
DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Este día es una jornada conmemorativa de las contribuciones de enfermeros/as a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

¿Qué es la enfermería?

La Enfermería es una profesión que consiste en el cuidado de los enfermos de gravedad y pacientes ambulatorios, con el cometido final de asistir y complementar la labor de los médicos. Mientras que estos últimos se ocupan de examinar y diagnosticar a los pacientes, los enfermeros se encargan de aplicar el tratamiento que les fue indicado, además de facilitar su recuperación y mejorar su calidad de vida. Asimismo, los enfermeros deben vincularse y atender al entorno de los pacientes, por ejemplo sus familias, y cumplir un rol de intermediarios entre estas y el médico.

Respecto a las tareas que cumplen los enfermeros/as, estas son muy variadas: suministran medicamentos, completan tareas administrativas, extraen muestras para realizar análisis, higienizan a los pacientes, monitorizan su estado y su evolución y brindan instrucciones para que continúen el tratamiento una vez que abandonen el hospital.

 

En este día tan especial el Instituto Provincial de Salud de Salta rinde homenaje a todas las enfermeras y enfermeros del mundo, y en especial a los prestadores y empleados que forman parte de la obra social, ya que a través de su profesión, junto a su vocación de servicio, nos cuidan y atienden cuando estamos enfermos.

"La gente quiere, necesita y busca no solo atención de salud, sino atención de salud humanizada"