El Instituto Provincial de Salud de Salta y la Asociación de Enfermos de Parkinson, llevaron a cabo en el día de hoy, la 9º Jornada del Día Mundial del Enfermo de Parkinson en las instalaciones de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
11 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DE MAL DE PARKINSON

Hoy 11 de abril de 2017, a horas 9.30 en instalaciones de UPCN en calle 25 de mayo Nº 26, se llevaron a cabo una serie de actividades tendientes a conmemorar la 9º Jornada de Enfermos de Parkinson.

De la celebración participaron autoridades de ambas instituciones y profesionales del área de Junta de Admisión de la obra social, como así también pacientes, familiares, estudiantes de la Cruz Roja y empleados de IPS.

Dando apertura de la jornada, la Dra. Gladys Sánchez, Gerente de Seguro Social de IPS, manifestó que actualmente 4.600 afiliados de la obra social provincial padecen la enfermedad, y destacó que todos ellos reciben una cobertura total en medicamentos y prácticas de recuperación.

Por otro lado la Lic. Graciela Salazar de la Junta de Admisión de IPS, destacó la importancia de los talleres y espacios de contención para la promoción de la salud de todos aquellos afectados por esta terrible enfermedad.

Luego tomó la palabra la Vicepresidenta de la Asociación de Enfermos de Parkinson, Sra. Zulema Valdiviezo, quien contó que la institución se encuentra trabajando con el objetivo de crear un Centro de Integración Comunitario destinado a los asociados. Durante su diálogo con los presentes, la vicepresidenta quebrada en su emoción, recordó a dos personas muy queridas para la Asociación y que lamentablemente fallecieron.
Seguidamente el profesor Oscar Venencia, quien padece la enfermedad, compartió con los presentes, fragmentos de su tercer libro"La Vida es un Sueño”, cuya impresión fue parcialmente financiada por el IPS. Allí destacó una frase que emocionó a los presentes: "Nunca dije que la vida sería fácil, sólo te pedí que seas feliz”.

Posteriormente el presidente de la Asociación, Sr. Ramón Herrera, entregó un ejemplar de ese libro a los directivos del IPS presentes, encabezados por el director Sr. Daniel Pérez, como así también rindió un homenaje a la ex miembro Vicenta Martínez, ya fallecida.

Finalmente, luego de un breve intermedio, se brindaron dos charlas destinadas a enfermos, familiares y profesionales de la salud presentes. La primera disertación estuvo a cargo del psicólogo del IPS, Lic. Matías Vellido y como cierre de la jornada, hubo un taller de estimulación de la motricidad gruesa y fina.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que fue descubierta en 1817 por el médico inglés James Parkinson. A través de un proceso crónico va degenerando y destruyendo las neuronas dopaminérgicas, encargadas de transmitir la dopamina, un químico cerebral necesario para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central. Aunque algunos síntomas son comunes, la enfermedad se manifiesta en cada persona de forma distinta. No se ha encontrado una cura, pero existen muchos tratamientos para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

El objetivo de estas actividades es socializar las características de la enfermedad de Parkinson y aportar al acompañamiento, tanto del enfermo como de los familiares.