• 04/02/2017
Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.
04 DE FEBRERO: DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad que se define como el crecimiento y diseminación incontrolados de células en diversos tejidos humanos. Aunque se puede presentar por causas naturales, muchos tipos de cáncer se pueden evitar con una nutrición adecuada, un estilo de vida saludable y la evasión de factores dañinos como el humo del tabaco.

El Día Mundial contra el Cáncer es la oportunidad ideal para mostrar cómo las fuerzas de unión pueden tener un impacto global. El cáncer no es sólo un problema de salud, pues tiene altas implicaciones sociales, económicas y de desarrollo.

Los objetivos de este evento se encuentran en promover que la población adopte un estilo saludable de vida, prevenir el cáncer y entender que la detección precoz salva vidas.

Factores De Riesgo

  • El tabaco provoca diversas formas de cáncer: de pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal.
  • El sobrepeso y la obesidad están asociados causalmente a varios tipos de cáncer, como de esófago, colorrectal, mama en mujeres postmenopáusicas, endometrio y riñón.
  • La inactividad física contribuye de forma importante al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en muchas partes del mundo y de forma individual aumenta el riesgo de algunos cánceres.
  • El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de la cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama.
  • La infección con el virus de la Hepatitis B provoca alrededor del 52% de los carcinomas hepatocelulares del mundo. Otro 20% de cánceres hepatocelulares lo provoca la infección del virus de la Hepatitis C.
  • El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección viral del tracto reproductivo por transmisión sexual más común del mundo Las mujeres pueden evitar el desarrollo de un cáncer de cuello de útero con la realización del Papanicolaou (PAP).
  • Las personas con infección por VIH tienen un riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer considerablemente más alto que las personas del mismo grupo etario sin dicha infección.
  • La exposición al sol excesiva o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las camas solares, aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer de piel.

Prevención

La detección temprana es una herramienta indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación (por ejemplo en cáncer de cuello de útero o de mama).

Recomendaciones

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).
  • Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviano). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

“El Cáncer puede prevenirse, tratarse y muchas veces, curarse”.

IPS, La Obra Social, Siempre Junto A Vos!!!!