• 25/01/2017
Es celebrado todos los años el último domingo de enero, este año se conmemora el 30 de enero de 2017. Es un día de concienciación social sobre esta enfermedad así como ayudar a las personas que la padecen y no sean discriminadas.
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA

Origen

El origen del Día Mudial de la Lucha Contra la Lepra viene de la mano del periodista francés Raoul Folloreau, quien fuera al que se le ocurriese la celebración de este día para la lucha contra esta enfermedad así como la concienciación social. La primera celebración tuvo lugar en el año 1954.

Lepra

La lepra es una enfermedad contagiosa que es producida por Mycobacterium leprae. La transmisión de la misma se realiza de humano a humano por inhalación nasal de partículas infecciosas. Sus principales consecuencias son:

  • Lesiones cutáneas.
  • Trastornos en los nervios periféricos.
  • Detección del bacilo en rinofaringe.

Tratamiento de la lepra

El tratamiento de la lepra es muy eficaz en aquellas personas que la padecen. Gracias a la Organización Mundial de la Salud y de la compañía fabricante, la distribución de este medicamento es gratuita en todos los países desde el año 1985. La Terapia Multimedicamentosa (TMM) es una combinación de rifampicina mensual y dapsona diaraia. A la primera toma del medicamento el enfermo deja de ser contagioso.

Manifestaciones de la lepra

Entre las diversas manifestaciones de la lepra en el cuerpo del ser humano se encuentran:

  • Protuberancias deformantes.
  • Afectación a los nervios periféricos.
  • Daño neurológico en piernas y brazos.
  • Pérdida de sensibilidad en la piel.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida del sentido de las sensaciones (frío, calor)./

Objetivo

El principal objetivo de este día es enseñar a la población y mostrar una enfermedad que cada año ataca a millones de personas en todo el mundo. La detección de los enfermos lo antes posible así como al suministro de la polifarmacoterapia correspondiente a cada enfermo es una de las estrategias fundamentales para controlar la enfermedad. Gracias a este medicamento el enfermo se encontrará con menos dolor, menos entumecimiento muscular, etc.

El Instituto Provincial de Salud de Salta, se une a lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud.

La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo alcanzado entre la OMS y las compañías fabricantes. Es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado.

IPS, La Obra Social, Siempre Junto A Vos!!!