El día 22 de diciembre a hs. 09.00, tuvo lugar en “Salón Quebracho” del Hospital Público Materno Infantil, el lanzamiento de la segunda etapa del Plan de Prevención y Promoción de la Salud del IPS.
Lanzamiento de la segunda etapa del Plan de Prevención y Promoción de la Salud del IPS

El evento contó con la presencia e involucramiento del Ministro de Salud Pública, Dr. Roque Mascarello, el Presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Dr. Gabriel Chagra Dib y el Secretario de Servicios de Salud, Sr. Francisco Marinaro, quienes lanzaron la segunda etapa del Plan de Prevención y Promoción de la Salud; iniciativa que se puso en marcha con el objetivo de promover hábitos saludables para los afiliados de la obra social.

También participaron del acto, integrantes del Directorio de IPS, el Coordinador Ejecutivo del organismo, C.P.N Bruno Celeste, el Gerente del Hospital, Dr. Carlos Moreno, las Gerentes Administrativa y de Seguro Social de IPS y demás miembros de ambos organismos.

En la oportunidad, el Dr. Chagra Dib aseguró que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se producen en el mundo alrededor de 16 millones de defunciones vinculadas a enfermedades no transmisibles, en personas menores de 60 años y agregó que el 82% de estas muertes prematuras ocurren por la inexistencia de buenas estrategias de prevención y promoción. También aseguró que “Salta no escapa a esa realidad, por eso es tan importante este Plan” y destacó que lo que se busca desde la obra social es brindar herramientas al afiliado para garantizar un óptimo estado de salud.

Por su parte, el Coordinador de Políticas Sociales del IPS, Sr. Nahuel Sánchez, explicó que “se pretende trascender la asistencia y acompañar al paciente antes de que se enferme. Es muy importante que nuestros afiliados se mantengan saludables, pero para ello, debemos profundizar el vínculo entre el organismo y el beneficiario”.

El Plan viene siendo implementado desde el año 2015, con el inicio de la primera etapa en empleados de Ciudad Judicial. En esta ocasión la estrategia se instrumentará para la totalidad del Recurso Humano del Ministerio de Salud Pública.

La acción está vinculada a dos grandes áreas que funcionan dentro de la obra social, el Centro de Promoción y Prevención de la Salud y el sector de Turismo Social. Desde ambas dependencias lo que se busca es acompañar al afiliado y darle herramientas para mantener un óptimo estado de salud, como así también prevenir todas aquellas enfermedades crónicas que no se transmiten de persona a persona; tales como patologías cardiovasculares, diabetes y cáncer.

El Plan consiste en la realización de operativos con encuestas personalizadas para todos los empleados de la cartera, el análisis de esos resultados y una etapa posterior de asesoramiento sobre tratamientos y hábitos saludables.

“Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud.” Dr. Ramón Carrillo

IPS, La Obra Social, Siempre Junto A Vos!!!!