En la Argentina, festejamos el Día del Médico desde hace 59 años. Fue una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del Gobierno Nacional en 1956.
03 DE DICIEMBRE: DIA DEL MÉDICO

El Día del Médico se aconsejó celebrar el 3 de diciembre de cada año en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti.

Cabe recordar también a uno de los médicos más prestigiosos de la Argentina, reconocido a nivel mundial por la creación de la técnica del by- pass, que a la fecha, salva millones de vidas.

En una de las últimas conferencias importantes que dio en el exterior, René Favaloro resumió el decálogo del buen médico. De él, Favaloro dijo extraer estos diez legados:

1. La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico;

2. Todos los pacientes son iguales;

3. El trabajo es en equipo.

4. Máximo respeto al médico de cabecera;

5. Cobrar honorarios modestos;

6. Hacer docencia e investigación;

7. Prevenir, estimular la vida sana;

8. No perder el humanismo;

9. Abogar por la paz

10. El optimismo tiene efectos biológicos.

El Instituto Provincial de Salud de Salta no solo quiere conmemorar este día a partir de un escrito, sino hacer extensivo su saludo para todo el equipo médico que forma parte de la gran familia IPS, a todos sus prestadores y médicos en general.

Saludamos en este día a nuestro Presidente, Dr. Gabriel Chagra Dib y a todos los médicos de las distintas especialidades que se encuentran en nuestros sectores de Coordinación Prestacional, Gerencia de Seguro Social, Junta Médica, Planes Especiales y otros.

A todos ellos, FELICIDADES en su día y les dedicamos una frase cuya autoría es del Dr. René Favaloro:

“Ser médico no es una profesión, sino una elección de vida”

IPS, La Obra Social, Siempre Junto A Vos!!!!