• 01/12/2016
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, celebrado mundialmente el 1 de diciembre, se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia sobre una enfermedad que aqueja a muchos.
01 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

El Instituto Provincial de Salud de Salta en conmemoración de este día desea recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento. Asimismo se pretende aprovechar la oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: "Acepta el reto. Terminemos con el Sida".

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

QUE ES EL VIH Y EL SIDA

El VIH y Sida no discrimina raza, sexo, edad, religión, posición social, orientación sexual, ni ubicación geográfica. Todos los países del mundo tienen el reto de prevenir y controlar esta epidemia.

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es el virus que causa la infección y afecta al sistema inmunológico (sistema de defensa), el cual protege nuestro cuerpo.

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la etapa en la que el sistema de defensa no está en capacidad de protegerlo ante las enfermedades oportunistas y de los microorganismos del medio ambiente.

COMO SE TRANSMITE

El VIH se transmite por vía sexual, 97% del total de casos; por transmisión vertical, 2% (Transmisión de madre a hijo) y por vía sanguínea, con un 1%.

COMO SE PREVIENE

Para prevenir la transmisión del VIH por vía sexual se debe considerar la siguiente recomendación:

  • USO ADECUADO DEL CONDON O PRESERVATIVO DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES.

La transmisión del VIH por vía sanguínea puede ser por transfusiones sanguíneas y compartiendo objetos punzo cortantes (jeringas, navajas, máquina de afeitar) que pueden estar contaminados con el VIH.

Se previene:

  • Analizando la sangre para las transfusiones sanguíneas.
  • Usando agujas y jeringas nuevas descartables en inyectables y tatuajes.
  • No compartiendo objetos punzo cortantes.

La transmisión madre-niño llamada Transmisión Vertical, el VIH puede ser durante:

  • Embarazo
  • Parto
  • Lactancia materna

COMO SABER SI TIENES VIH-SIDA

Pruebas Rápidas - Resultado Positivo (+)

Prueba de ELISA - Resultado Reactivo (+)

Las pruebas son gratuitas y están en tu establecimiento de salud Se confirma la validez de la Prueba Rápida o la Prueba de ELISA con la Prueba Confirmatoria Westerns Blot (WB)

Las pruebas rápidas permiten a la mujer embarazada saber si está infectada con el VIHÂ para prevenir la transmisión de la enfermedad a su bebé.

¿Qué hacer si la prueba rápida resultara positiva?

  • Cumplir con las indicaciones del profesional de salud quien te brindará consejería.
  • En caso estés gestando deberás iniciar inmediatamente el tratamiento antirretroviral preventivo para proteger a tu bebé y recibirás junto a tu bebé tratamiento integral y especializado.
  • El profesional de salud tomará una muestra de sangre para confirmar si tienes la infección por VIH.
  • Conversa y comparte los resultados con tu pareja.

¿Por qué es importante hacerse la prueba?

  • Porque un diagnostico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno, así como los servicios de prevención y atención integral. Ello contribuye a llevar una mejor calidad de vida.
  • Porque conociendo el diagnostico puede tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose.
  • Porque si la mujer está embarazada, y tiene resultado positivo al VIH, podrá recibir tratamiento y reducir la posibilidad de transmitir la enfermedad a su hijo.

En este Día Mundial de la lucha contra el SIDA, únete a nosotros, "Acepta el reto. Terminemos con el Sida".

IPS, La Obra Social, Siempre Junto A Vos!!!!