El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) es la Obra Social Provincial de Salta que brinda prestaciones de salud en forma solidaria a más de 200.000 afiliados y beneficiarios.

Fue creado por Ley provincial Nº7127 en el mes de enero de 2001, que lo consagra como una entidad autárquica con Personería Jurídica dotado de individualidad administrativa, económica y financiera y sujeto de derecho con alcance establecido en el Código Civil. Las instituciones que le dieron origen, sin embargo, se remontan a más de medio siglo atrás.

El IPS concentra sus actividades en la administración de los servicios de salud que brinda a sus afiliados, a través de prestadores y también con sus Servicios Propios, Farmacia y Optica.

La Obra Social posee 5 sedes en Salta capital y 29 sucursales-delegaciones, subdelegaciones y bocas de expendio, distribuidas en todo el territorio provincial y 3 agencias localizadas en Capital Federal, Tucumán y Córdoba respectivamente.-

Nuestra misión, ordenada por la citada ley es: "Preservar la salud de sus afiliados y beneficiarios destinando prioritariamente sus recursos a las prestaciones de atención de la misma." A cumplir con ese mandato estamos abocados.