I.P.S.

Guía de Trámites

Guía de Trámites

En esta sección facilitaremos una guía para la realización de los trámites más frecuentes del Instituto Provincial de Salud de Salta.


Trámites

Afiliaciones


Requisitos para Afiliaciones

Ingresante:

- Formulario declaración jurada para afiliación

- Copia de recibo de sueldo, decreto ó certificado de trabajo

- Copia del DNI de ambos lados

- Certificado de residencia en caso de no tener actualizado el domicilio

- Copia acta de matrimonio actualizada

- Copia partida de nacimiento de los hijos

Renovación:

- Formulario declaración jurada para afiliación

- Copia de recibo de sueldo del titular

- Copia del DNI de ambos lados

- Copia de acta de matrimonio actualizada

Con la documentación mencionada, deben presentarse en el área de Afiliaciones en Salta Capital, en Mitre 355; o en cualquiera de las delegaciones del interior de la provincia.

Para dar de baja a un ex cónyuge deberá presentar indeclinablemente Sentencia de Divorcio Vincular o Acta de Matrimonio actualizada en marginal.

Ingresante:

- Formulario para ingreso ascendiente y/o descendiente por consanguinidad

- Guarda Judicial y/o Tenencia y/o Tutela con posesión y/o Homologación del Convenio de Delegación de la Responsabilidad Paternal

- Copia DNI y recibo de sueldo del titular

- Copia Partida de Nacimiento, DNI y Negativa de Anses del menor a ingresar

- Copia Partida de Nacimiento y DNI del progenitor/a

- Certificado de residencia y convivencia

- Aportará el 2%

Renovación (cada año):

- Formulario

- Copia recibo de sueldo del titular

- Guarda Judicial y/o Tenencia y/o Tutela con posesión y/o Homologación del Convenio de Delegación de la Responsabilidad Paternal

- Negativa de Anses del menor

- Certificado de residencia y convivencia

- Corroborar aporte del 2% en el recibo de sueldo (COD. 805)

Ingresante:

- Formulario para ingreso menor a cargo

- Guarda Judicial y/o Tenencia y/o Tutela con posesión y/o Homologación del Convenio de Delegación de la Responsabilidad Paternal

- Copia de DNI y recibo de sueldo del titular

- Copia de Partida de Nacimiento, DNI y Negativa de Anses del menor a ingresar

- Certificado de residencia y convivencia

- Los menores con guarda pre-adoptiva no abonan aporte

Renovación menor a cargo (cada año):

- Formulario menor a cargo

- Guarda Judicial y/o Tenencia y/o Tutela con posesión y/o Homologación del Convenio de Delegación de la Responsabilidad Paternal

- Copia de recibo de sueldo del titular

- Negativa de Anses del menor

- Certificado de residencia y convivencia

- Corroborar aporte del 2% en el recibo de sueldo (COD. 805)

Renovación menor con guarda pre-adoptiva (cada año):

- Formulario menor a cargo

- Guarda pre-adoptiva y constancia de inicio de adopción plena

- Copia de recibo de sueldo del titular

- Negativa de Anses del menor a ingresar

- Certificado de residencia y convivencia

Los padres y/o madres que requieran ingreso no deberán poseer ningún Beneficio Provisional o económico.

Ingresante:

- Formulario de ingreso ascendiente y/o descendiente

- Curatela con posesión de cargo y/o Acta de Capacidad Restingida

- Copia DNI, Partida de Nacimiento y recibo de sueldo del titular

- Copia DNI y Negativa de Anses del padre – madre

- Aportará 2%

Renovación (cada año):

- Formulario

- Copia de recibo de sueldo del titular

- Negativa Anses del ascendiente

- Certificado de residencia y convivencia

- Corroborar aporte del 2% en el recibo de sueldo (COD. 805)

Requisitos para generar expediente (para continuidad):

- Formulario para hijos incapacitados mayores de 21 años completo

- Certificado de discapacidad actualizado

- Fotocopia del último recibo de sueldo del titular

- Fotocopia del DNI del beneficiario

- Estudios o tratamientos que estuviese realizando

- Certificado de residencia y convivencia

- Fotocopia del carnet IPS del titular

- Partida de Nacimiento de beneficiario

- Nota dirigida al Dr. Martín Baccaro solicitando continuidad de afiliación

- Presentar toda la documentación en Mitre 355

Continuidad de curados:

- Formulario para pupilos y cuadros completo

- Curatela con posesión de cargo

- Certificado de discapacidad actualizado

- Fotocopia del último recibo de sueldo del titular

- Fotocopia del DNI del beneficiario

- Nota dirigida al Dr. Martin Baccaro solicitando continuidad de afiliación

- Aportará el 2%

- Presentar toda la documentación por Mitre 355

Ingreso:

- Acta de Unión Convivencial

- Negativa de Anses del concubino/a

- Fotocopia del último recibo de sueldo del titular

- Fotocopia de DNI del titular y concubino/a

- Formulario para ingreso de concubino

- Aportará el 4%

Renovación (cada año):

- Certificado de residencia y convivencia

- Negativa de Anses de concubino/a

- Fotocopia del DNI de titular y concubino

- Fotocopia del último recibo de sueldo del titular

- Formulario para incorporación de concubino

- Corroborar aporte del 4% en el recibo de sueldo (COD. 753)

Requisitos:

- Formulario para hijos mayores de 21 y hasta 26 años inclusive para continuar a cargo del afiliado titular

- Constancia de alumno regular original, avalado por resolución ministerial sin tachaduras ni enmiendas

- Negativa de Anses

- Los beneficiarios estudiantes deberán presentar constancia de alumno regular don veces al año, en Abril y en Octubre.

Requisitos:

- Copia de la Constancia de Anses donde figure que está en trámite la jubilación.

- Deberá abonar el aporte mínimo de $410, hasta que cobren el beneficio prestacional.

Pensionados en trámite

Requisitos:

- Formulario Declaración Jurada para Afiliación

- Copia DNI del beneficiario que continuará como pensionado

- Copia del Acta de Defunción del titular

- Copia de la Constancia de Anses donde figure que está en trámite la pensión

- Deberá abonar el aporte mínimo de $410 hasta que cobren el beneficio prestacional


Descarga de formularios y requisitos

Ingreso a Planes Especiales


El ingreso a Planes Especiales debe gestionarse en Belgrano 944, en el horario de atención de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 en Capital; y en el horario de atención de las delegaciones en el Interior. Los requisitos a cumplir son los siguientes:


Programa DIABESSNOA

Formulario de Historia Clínica del Programa completado por el médico clínico de cabecera (retirar el formulario en Belgrano 944 – Sector DIABESSNOA)

Adjuntar de 2 (DOS) laboratorios: Glucemia en ayunas mayor de 126 MG/DL o 1(UN) laboratorio de glucemia mayor s 200 MG/DL. O bien, certificado de diagnostico de Diabetes y tratamiento actual realizado por el médico clínico de cabecera.

Fotocopia de DNI

Afiliación vigente

Carnet de afiliación actualizado con foto

En caso de afiliados del sector individual la documentación detallada debe ser presentada en Mitre 355 en el sector de Afiliación Individual.

Para reempoderamiento: Completar la Historia Clínica con su médico tratante y entregar en el área de Programas Preventivos una vez al año o cuando haya cambio de medicación o dosificación.


Programa CARDIONOA

Completar la ficha por su médico cardiólogo y presentarla en el programa (o delegación). La ficha deberá ser actualizada por parte del médico tratante una vez cada año, mediante resumen de historia clínica y los resultados obtenidos con el tratamiento recibido. Retirar ficha médica del programa en Av. Belgrano 944

Recetas de medicamentos incluidos en el Programa.

Afiliación vigente

Carnet de afiliación actualizado con foto.

Fotocopia de DNI

En caso de afiliados del sector individual la documentación detallada debe ser presentada en Mitre 355 en el sector de Afiliación Individual.


Plan MATERNOA

Tener afiliación vigente con ausencia de carencias.

Formulario Original para solicitud del plan Maternoa completado por el médico ginecólogo u obstetra. El formulario debe ser retirado de Av. Belgrano 944 – Sector Programas Preventivos y una vez llenado por el médico, presentarlo en el mismo sector.

Fotocopia del Gravindex Positivo y Ecografía Confirmatoria – embrión con latidos cardiofetales (informe y foto).

Fotocopia del DNI.

Fotocopia del carnet de afiliación actualizado con foto.

En caso de afiliados del sector individual la documentación detallada debe ser presentada en Mitre 355 en el sector de Afiliación Individual.

Taller de preparto y cuidado del recién nacido

Dirigido a afiliadas incluidas en el Plan MATERNOA. Las mismas deben cumplir con la asistencia de un total de cinco charlas teórico-prácticas, que se dictan todos los meses, durante cinco viernes consecutivos de 18 a 20, en Adolfo Güemes 680.

Los temas a tratar son:

Obstetricia I

Obstetricia II

Cuidado del Recién Nacido

Lactancia Materna

Nutrición del Recién Nacido

Para poder acceder, las afiliadas incluidas en el Plan, deberán retirar la chequera Nº 2, en Av. Belgrano 944. Se deberá presentar a partir de la asistencia a la primera charla, el bono incluido en la chequera Nº 2, correspondiente al taller.


Plan Oncológico

Retirar ficha de Historia Clínica en el sector de Planes Especiales (Belgrano 944), que deberá ser completada por el profesional correspondiente.

Una vez completada la Historia Clínica deberá presentarla nuevamente en el sector de Planes Especiales acompañada de fotocopia de la biopsia.

Se brinda 100% de cobertura en medicamentos incluidos en vademécum, Quimioterapia, Cobaltoterapia, Radioterapia, Acelerador Lineal.


Plan de Hemodiálisis

Debe presentarse en el sector de Planes Especiales (Belgrano 944) la Historia Clínica con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica Terminal y los cuatro últimos estudios realizados. Se brinda cobertura específica del 100%.


Plan de Hemofilia

Debe presentar la Historia Clínica de algún centro especializado

Se brinda cobertura del 100% en Factor Humano.


VIH (SIDA)

Se brinda el 100% de cobertura en los medicamentos específicos.


Trasplantes

En los trasplantes de riñón y córnea se brinda el 100% de cobertura en los estudios pre y post trasplante.

Cobertura para celíacos


El Instituto Provincial de Salud de Salta brinda cobertura de gastos en productos libres de TACC (según legislación vigente) a afiliados que padecen celiaquía y se encuentran incluidos en el plan.

Los requisitos que se debe cumplir son:

- Nota solicitando el empadronamiento al Presidente Dr. Martín Baccaro.

- Fotocopia de DNI

- Carnet de afiliado actualizado con foto

- Resumen de Historia Clínica (formulario medico y nutricional)

- Fotocopia de informe de la Biopsia duodenal y/o Serología especifica que diagnostique la EC.

Toda la documentación debe ser presentada en Mesa de Entradas, en calle España 782 de 7.30 a 13; o en las delegaciones de toda la provincia.

Planes Nutricionales


El Instituto Provincial de Salud de Salta Brinda a sus afiliados con sobrepeso y obesidad un Tratamiento Integral de Obesidad y Sobrepeso (TIOS), que comprende:

- Consultoría medica, nutricional y psicológica

- Actividad física adaptada

- Grupos terapéuticos

Se realiza la autorización a afiliados en centros prestadores, tanto para el ingreso como para continuidad del tratamiento para afiliados de Capital y el interior de la Provincia. El trámite debe realizarse de 8 a 12 en Adolfo Güemes 680, en el área de Servicios Propios.

El IPS también brinda cobertura de soporte nutricional y fórmulas especiales a pacientes internados y ambulatorios. Esto comprende la autorización de alimentación especial (soporte nutricional enteral y parenteral), para pacientes del interior o Capital que estén institucionalizados y/o en domicilio. También en este caso el trámite debe realizarse de 7.30 a 13.30 en Adolfo Güemes 680, en el área de Servicios Propios.

Programa Vida Sana


Este programa DEL Instituto Provincial de Salud de Salta tiene como objetivo principal acompañar al afiliado en la modificación de hábitos y demás factores asociados a la Obesidad y Sobrepeso. Para ello diseñamos un tratamiento interdisciplinario que articula asesoramiento médico, nutricionista, psicólogo y profesor de educación física.

Los interesados en ingresar deben presentar:

- Formulario de ingreso completado por médico de cabecera

- Laboratorios: Glucemia, Insulinemia, Homa, Colesterol total, TG, HDL.

- Ergometría

- Fotocopia de resultados de estudios que documenten los diagnósticos declarados en el formulario

- En caso de las siguientes patologías, presentar historia clínica que detalle plan terapéutico: Cardiopatías, DBT, Patologías tiroidea, Artropatías

- Cuestionario de admisión de paciente completado por el afiliado

- Formulario de actividad física completado por médico de cabecera

Con esa documentación deben solicitar turno para iniciar el proceso de admisión al Programa de Vida Sana en Adolfo Güemes 680 de 7,30 a 13,30; o llamando al 4373164.

Prestaciones por Discapacidad - Junta de Admisión


El Instituto Provincial de Salud de Salta cuenta con un Programa de prestaciones básicas para afiliados con discapacidades. Para ser beneficiario, el afiliado deberá presentar Certificado de Discapacidad emitido por el Ministerio de Desarrollo Humano, Prescripciones Médicas de Cobertura prestacional y Certificado Negativo de ANSES en Junta de Admisión, que funciona en Mitre 355. Se pueden realizar consultas al 4323172 o 4323151.

Quienes ingresan al Programa tienen cobertura total en prácticas de rehabilitación sobre la discapacidad y los medicamentos relacionados con la misma.

Cobertura de Medicamentos


El Instituto Provincial de Salud de Salta brinda una cobertura del 40% en medicamentos ambulatorios que figuren en el Vademécum del IPS. En caso de los medicamentos en internación, la cobertura es del 100%.

Los afiliados tienen derecho a cuatro medicamentos por mes, con la sola presentación de la receta médica en cualquier farmacia privada adherida por convenio. En caso de precisar más de cuatro medicamentos al mes, deben ser autorizados por Auditoría Médica de la Farmacia IPS.

Recetas

Todas las prescripciones de medicamentos deben realizarse en los recetarios oficiales o particulares del IPS para pacientes ambulatorios. En cuanto a internados el recetario oficial es obligatorio. En cada receta el Profesional Médico debe hacer constar:

- Nombre y apellido del afiliado

- Número de afiliado (número de DNI)

- Edad del paciente

- Sexo del paciente

- Hasta 2 (dos) medicamentos por receta, prescriptos por su nombre genérico y comercial en el caso de farmacias privadas.

- Firma y sello del Profesional que receta.

- Diagnóstico probable.

- Cuando se recete por Seguro Escolar debe figurar además el establecimiento al que concurre el alumno; una inscripción que diga "Seguro Escolar"; y el número de siniestro (se asigna en la oficina de Seguro Escolar, en Mitre y Belgrano).

Reintegros en Farmacia

Cuando se trata de un medicamento incluido en el vademécum del IPS, y no en el vademécum de farmacias del convenio, el afiliado puede adquirirlo en otra farmacia previa autorización de la receta y luego concurrir a la farmacia propia para solicitar el reintegro. Para ello deberá presentar:

- Fotocopia del DNI del titular de la receta. En caso de recién nacido y no cuenta con DNI, se deberá presentar partida de nacimiento o certificado de nacido vivo.

Farmacia


Requisitos Generales

Nuestra farmacia brinda una cobertura del 40% en medicamentos ambulatorios que figuren en el Vademécum del IPS. En caso de medicamentos en internación la cobertura es del 100%.

Los afiliados tienen derecho a 4 medicamentos por mes, con la sola presentación de la receta médica, en cualquier farmacia privada adherida por convenio. En caso de precisar más de 4 medicamentos al mes, deben ser autorizados por Auditoría Médica de Farmacia IPS.

Recetas

Todas las prescripciones de medicamentos deben realizarse en los recetarios oficiales o particulares del IPS para pacientes ambulatorios. En cuanto a internados el recetario oficial es obligatorio.

En cada receta el Profesional Médico debe hacer constar:

- Nombre y apellido del afiliado

- Número de afiliado (número de DNI)

- Edad del paciente

- Sexo del paciente

- Hasta 2 (dos) medicamentos por receta, prescriptos por su nombre genérico y comercial en el caso de farmacias privadas.

- En Farmacia Propia no hay límite de medicamentos.

- Firma y sello del Profesional que receta.

- Diagnóstico probable.

- Cuando se recete por Seguro Escolar debe figurar además el establecimiento al que concurre el alumno; una inscripción que diga "Seguro Escolar"; y el número de siniestro (se asigna en la oficina de Seguro Escolar, en Mitre y Belgrano).

Reintegros en Farmacia

Cuando se trata de un medicamento incluido en el vademécum del IPS, y no en el vademécum de farmacias del convenio, el afiliado puede adquirirlo en otra farmacia previa autorización de la receta y luego concurrir a la farmacia propia para solicitar el reintegro.

- Fotocopia del DNI del titular de la receta. En caso de recién nacido y no cuenta con DNI, se deberá presentar partida de nacimiento o certificado de nacido vivo.

- Fotocopia del DNI de la persona que tramita el reintegro (en caso de cadete, no familiar o terceros: autorización firmada por el dueño de la receta o familiar directo).

- Receta autorizada por ventas (Farmacia IPS)

- Ticket o factura fiscal de los medicamentos comprados.

- Troquel del medicamento ó Nº de lote, vencimiento y laboratorio de los mismos (en caso que no tengan troquel), con sello y firma de la farmacia que corresponda.

- Copia de dictamen, en caso de descuentos especiales.

- Seguro escolar: fotocopia del siniestro o denuncia, fotocopia del DNI de la persona que figura en la receta y de la persona que realiza el trámite, autorización si no es familiar directo.

- Tiempo de presentación de reintegros 30 días corridos a partir de la fecha de compra.

- Monto de reintegros por caja chica hasta $800 (ochocientos pesos), superando el monto se acreditara por transferencia vía CBU.

El horario de atención de Farmacia es de lunes a viernes de 7,30 a 13.

Óptica


Requisitos

La atención y beneficios de Óptica es exclusiva para afiliados del IPS y el arreglo o reparación de anteojos adquiridos atreves de este servicio es sin cargo.

- El afiliado debe presentarse en la Óptica con la prescripción del oculista que tendrá una validez de hasta 90 días. Caso contrario, el afiliado deberá actualizar la misma.

- Se realiza el presupuesto de acuerdo a la calidad y las propiedades del cristal y del marco elegido.

- Al momento de encargar el trabajo se debe abonar el 100% del presupuesto.

Cobertura

- Anteojos aéreos con todo tipo de cristales.

- Reparaciones y adaptaciones de armazones: sólo se realizan cambios de plaquetas, ajustes y reposición de armazones.

- Los cristales no tienen reparación, sólo reposición.

- Los afiliados gozan de un descuento del 40% en cristales y armazones

- En las delegaciones que no hay venta de óptica, el servicio a los afiliados se realiza a través de reintegro. Se reintegrará un 25% según valores de referencia de IPS.

En Salta Capital atendemos en Av. Belgrano 942, teléfono (0387) 432-3114 de lunes a viernes de 7,30 a 13,30.

Las delegaciones del interior en las que se realizan ventas de Óptica son Cachi, Joaquín V. González, Orán, Rosario de la Frontera, San José de Metan y Tartagal.

<

Prótesis


Requisitos

Para iniciar el trámite de provisión de materiales traumatológicos, ortesis y productos médicos aplicables el afiliado debe presentar en Compras de Prótesis la siguiente documentación:

- Pedido medico original – Formulario de prótesis (descargar de la página oficial) y resumen de Historia Clínica

- Estudios realizados

- Carnet de afiliado y fotocopia del mismo

- Ultimo recibo de sueldo

- DNI y fotocopia del mismo

Para acceder a los elementos a los elementos que se proveen en comodato (por el término de 6 meses hasta 1 año) el afiliado debe presentar en Compras de Prótesis la siguiente documentación:

- Pedido medico original con Historia Clínica en el cual se detalle el tiempo de uso

- Carnet de afiliado

- Fotocopia de Recibo de Haberes o Comprobante de Pago según sea el tipo de afiliación

- Fotocopia de DNI

- Garante en caso de corresponder

En el caso que exceda el año el afiliado debe presentar el pedido medico y solicitar la compra con cobertura del 50%

Cuando Compras de Prótesis no cuenta con disponibilidad de los elementos requeridos y el tiempo de uso a menor de 6 meses, el afiliado debe alquilarlo y tramitar el reintegro en el área de Prótesis. La cobertura es del 50%

Para acceder a la compra de marcapasos, materiales coronarios y neurológicos el trámite se inicia por Junta Médica.

Para acceder a la compra de audífonos el trámite se inicia por Mesa de Entrada con una nota dirigida al Presidente del IPS.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7,30 a 13,30 hs

Auditoría Psicológica


- La autorización de prácticas psicológicas y psiquiátricas se realiza directamente por caja, inclusive en las bocas de expendio y en las Delegaciones del Interior.

- Para prácticas psicológicas se autoriza una sola orden mensual, desde el primer día al último día hábil del mes en curso.

- En cuanto a las prácticas psiquiátricas se autorizan hasta el día 10 del mes siguiente.

A tener en cuenta:

- La Obra Social no reconoce prestaciones laborales y/o ocupacionales.

- No se autorizan prácticas distintas en una misma orden.

- No se reconocen terapias individuales de prestadores que atienden en un mismo periodo a más de dos miembros del grupo familiar. De precisar que más miembros de la familia sean atendidos, se cuenta con la opción de Terapia Familiar.

- El horario de atención es de lunes a viernes de 7,30 a 13,30 hs en Mitre y Belgrano.

Límites de autorizaciones

- Se autoriza una orden de consulta cuando el afiliado concurre por primera vez al profesional. Una vez iniciado el tratamiento, el prestador no podrá solicitar otra orden.

Psicodiagnóstico

- Se autoriza uno por año calendario (salvo excepción, autorizada por las auditoras). No podrá ser solicitada cuando el afiliado se encuentre realizando un tratamiento continuado durante dos meses.

Psicoterapia Individual

- Se autorizan por afiliado y por mes hasta seis sesiones individuales, y hasta sesenta sesiones anuales.

- En prácticas psiquiátricas, se autorizan hasta treinta anuales.

- En el caso de que la psicoterapia sea dirigida a niños menores de doce años, la práctica será reconocida solo a profesionales con calidad de especialistas reconocidos por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

Psicoprofilaxis

Se autorizan hasta ocho sesiones por año terapéutico, únicamente en los siguientes casos, estipulado en convenio y con previa autorización de Auditoría Psicológica.

- Operaciones mutilantes

- Cirugías de alta complejidad

- Cirugía cardiovascular

- Pacientes de alto riesgo

- Toda patología que el perfil de personalidad del paciente así lo requiera.

Psicoterapia Familiar

- Se autorizan hasta cuatro sesiones mensuales y treinta anuales.

- En prácticas psiquiátricas, hasta seis mensuales y veinte anuales.

Derivaciones Intraprovinciales


Requisitos para derivaciones dentro de la provincia

- Los afiliados del interior de la provincia que requieran por pedido médico la derivación a la Capital, deberán presentarse ante la delegación de IPS que corresponda, con la documentación que avale su traslado.

- En las delegaciones que cuentan con auditor medico, éste deberá respaldar con su firma la autorización del traslado evaluando la necesidad de acompañante o no del afiliado.

- En las delegaciones que no haya auditor medico, el delgado responsable de la misma gestionara la derivación, la que quedará sujeta a la Junta Médica para su aprobación como así también la necesidad de acompañante o no para el afiliado.

- En caso de aprobarse la necesidad de un acompañante para el afiliado, el acompañante deberá presentar a la hora de iniciar los trámites Carnet de Afiliado y DNI en donde se constate que el domicilio del mismo coincide con el lugar de locación del afiliado que solicitó la derivación.

- Las delegaciones del interior otorgan los pasajes correspondientes o el equivalente en efectivo a los afiliados derivados que deberán ser rendidos en dicha delegación a su regreso.

- Los reintegros de pasajes que se efectuaren en Salta se tramitaran en el departamento de Reintegros (España 782) previo visto bueno de Auditoría Médica.

- El afiliado es derivado con la Certificación Medica, una vez llegado a la Capital hará visar en la Obra Social (Mitre 201) por el auditor medico dicho documento.

- En caso de no contar con familiares en la Capital el afiliado deberá solicitar el alojamiento en Hoteles que tienen convenio con la Obra Social, requiriendo la autorización para dicho trámite en el Centro Operativo en Mitre 201.

- Una vez que el afiliado derivado cumplió con todos los requisitos procederá a efectuar el estudio o control médico motivo de su derivación.

- Una vez cumplimentada la parte médica, el afiliado hará visar con el auditor medico la Certificación Médica, siempre que se constate que los mismos correspondan con la fecha de la derivación dando por concluido el trámite de la derivación.

El afiliado deberá presentar a su regreso en la delegación que corresponda los comprobantes de pasajes a Salta para el correspondiente reintegro, respaldado con la Constancia Médica autorizada y visada por la auditoría medica, en la misma queda registrado por el profesional tratante la necesidad o no de otra derivación.

Tomografías, mamografías y resonancias


- Son SIN CARGO en Tomógrafo Computado del Estado: Solicite Turnos en Mitre Mº 201.

- El Tomógrafo del Estado se encuentra en la dirección Mariano Boedo 151, Salta Capital

Servicios Propios


Modalidad de Atención: Esta se realiza a través de dos instancias:

- Consultorio Externo: el cual es totalmente gratuito para el afiliado

- PRAE (Programa de Rehabilitación de Alta Especialidad): Está destinado a la atención de grandes síndromes invalidantes tales como ACV, Esclerosis Múltiple, Parkinson, entre otras. En el mismo el paciente es abordado multidisciplinariamente.

El afiliado al recibir la prestación abona el 10% de valor Inos, cubriendo el traslado del paciente desde su domicilio al servicio. Los horarios de atención en este caso son programados. Las patologías que se tratan son enfermedades neurológicas tales como Accidente Cerebro Vascular, Esclerosis Múltiple, Parkinson, entre otros.

Las personas que acceden a nuestros servicios son:

- Afiliados del sector público.

- Afiliados del sector privado.

- Afiliados individuales.

- Seguro escolar.

Kinesiología y Fisioterapia:

El único requisito es presentar el pedido médico.

- Evaluación

- Tratamiento

- Rehabilitación Neurológica.

- Rehabilitación Deportiva.

- Rehabilitación Cardiopulmonar.

- Rehabilitación Traumatológica.

Fonoaudiología

- Evaluación

- Tratamiento

- Orientación

- Alteraciones de la comunicación.

- Trastorno de la deglución.

Órdenes y Prácticas


Órdenes de consulta

- Los afiliados Activos, Privados y Privados Jubilados abonan $100,00 y son 3 (tres) cada 30 días.

- Los Jubilados y Pensionados Provinciales abonan $85,00 y son 3 (tres) cada 30 días.

- Orden de Urgencia: es 1 cada 30 días disponible en las guardias de todas las clínicas y sanatorios. Se abonará $60,00.

- A través de auditoría médica se libera una más en caso de urgencia.

Solicitudes de prácticas que deben estar acompañadas de Historia Clínica

- Ecografía

- Resonancia Magnética

- Hepatograma

- Análisis por R.I.A. u otros laboratorios de alta complejidad

- Más de 5 análisis

- Hemoglobina glucosilada

- Otras Radiografías de tórax

- Otras Mamografías

- Estudios Oftalmológicos: A partir del cuarto estudio

- Ecodoplers con historia clínica

- Radioterapias

- Requisitos especiales en órdenes de prácticas

- Tratamientos de Kinesiología y Fonoaudiología

Deben presentarse con pedido médico y pedido del profesional que realizará los mismos.

Límite de autorizaciones de prácticas en ambulatorios

- Órdenes de Consulta: 3 cada 30 días. Para jubilados: 3 cada 30 días. En caso de necesitar más, se debe presentar Historia Clínica en Auditoría Médica.

- 5 análisis prescriptos en formulario bioquímico especial (verde) sin Historia Clínica

- Sesiones de fisioterapia: 8 cada 30 días

- Sesiones Fonoaudiología: 12 cada 30 días

- Consulta Podológica: 1 consulta cada 30 días.

- Sesiones Psicoterapia: hasta 6 cada 30 días y hasta 30 por año terapéutico y 20 de terapia familiar.

Requisitos para solicitudes de vías de excepción


Medicamentos

- Presentar solicitud dirigida al Presidente del IPS Dr. Martín Baccaro (debe constar nombre completo, domicilio actualizado y teléfono del solicitante).

- Historia Clínica

- Recetas

- Plan Terapéutico

- Fotocopia de resultados de estudios que certifiquen diagnóstico

- Fotocopia del último recibo de haberes

- Fotocopia de DNI y carnet de afiliado

- Ingresar documentación en calle España N°782 – Mesa de Entrada

Prácticas no nomencladas

- Presentar solicitud dirigida al Presidente del IPS Dr. Martín Baccaro (debe constar nombre completo, domicilio actualizado y teléfono del solicitante).

- Historia Clínica

- Pedido médico de la práctica

- Factura o recibo oficial original

- Fotocopia de resultados de estudios realizados

- Fotocopia del último recibo de haberes

- Fotocopia de DNI y carnet de afiliado

- Ingresar documentación en calle España N°782 – Mesa de Entrada

Artritis Reumatoidea (CARGAR PLANILLA)

- Presentar solicitud dirigida al Presidente del IPS Dr. Martín Baccaro (debe constar nombre completo, domicilio actualizado y teléfono del solicitante).

- Historia Clínica

- Recetas

- Plan Terapéutico

- Fotocopia de resultados de estudios que certifiquen diagnóstico

- Laboratorio de rutina actualizado (Triglicéridos, hemograma, orina completa, Hepatograma, etc.)

- PPD, HIV, Ac HBS, ANTI HBC, HVC

- Rx actualizadas de manos, pies y tórax

- DAS 28

- HAQ

- Planilla de Artritis Reumatoidea (IPS) completada por médico de cabecera

- Detalle sobre si realiza FKT y/o rehabilitación para tratamiento integral de la enfermedad y si no, sus motivos

- Detalle sobre si consume drogas modificadoras de la enfermedad (ej: Metotrexato)

- Fotocopia del último recibo de haberes

- Fotocopia de DNI y carnet de afiliado

- Ingresar documentación en calle España N°782 – Mesa de Entrada

Internación domiciliaria (CARGAR FORMULARIO)

- Presentar solicitud dirigida al Presidente del IPS Dr. Martín Baccaro (debe constar nombre completo, domicilio actualizado y teléfono del solicitante).

- Historia Clínica

- Fotocopia de DNI y carnet de afiliado

- Formulario IPS “Internación Domiciliaria”

- Ingresar documentación en calle España N°782 – Mesa de Entrada

Cuidador domiciliario (CARGAR FORMULARIO)

- Presentar solicitud dirigida al Presidente del IPS Dr. Martín Baccaro (debe constar nombre completo, domicilio actualizado y teléfono del solicitante).

- Historia Clínica

- Pedido médico de la práctica (cantidad de horas diarias y días semanales)

- Formularios IPS completos

- Nombre del prestador elegido (En caso de que el cuidador domiciliario no estuviera empadronado, deberá iniciar los trámites correspondientes)

- Fotocopia de resultados de estudios que certifiquen diagnóstico

- Fotocopia del último recibo de haberes

- Fotocopia de DNI y carnet de afiliado

- Ingresar documentación en calle España N°782 – Mesa de Entrada

Cannabis medicinal y Equino terapia

- Presentar solicitud dirigida al Presidente del IPS Dr. Martín Baccaro (debe constar nombre completo, domicilio actualizado y teléfono del solicitante).

- Historia Clínica

- Fotocopia de resultados de estudios que certifiquen diagnóstico

- Fotocopia del último recibo de haberes

- Fotocopia de DNI y carnet de afiliado

- Ingresar documentación en calle España N°782 – Mesa de Entrada

Fertilización Asistida


Requisitos para solicitud de Fertilización Asistida

Requisitos para solicitud de Fertilización Asistida

- Presentar solicitud dirigida al Presidente del IPS Dr. Martín Baccaro (debe constar nombre completo, domicilio actualizado y teléfono del solicitante).

- Pedido médico de la práctica y receta de medicamentos

- Historia Clínica

- Fotocopia de resultados de estudios previos realizados (según detalle adjunto)

- Fotocopia del último recibo de haberes de ambos integrantes de la pareja

- Fotocopia de DNI de ambos integrantes de la pareja

- Copia autentificada por Escribano Público de consentimiento informado en cada caso o paso del tratamiento, firmado por médico tratante y la pareja.

- Declaración de la Obra Social a la que pertenece su pareja

- Ingresar documentación en calle España N°782 – Mesa de Entrada

Estudios previos realizados

- Dosaje Hormonal (FSH, estudios, prolactina, LH, TSH)

- Serología para enfermedades transmisibles HIV, VDRL, lgG para rubeola, Chagas, Toxoplasmosis, Chlamydia, Microplasma, Hepatitis B – C, Ureaplasma, Citomegalovirus de ambos integrantes de la pareja

- Mamografía o ecografía mamaria, según corresponda la edad

- PAP Y Colposcopia

- Dosaje de hormona AntiMullerina

- Histerosalpingografía

- Ecografía basal 3° día del ciclo

- En caso de 2 o más abortos, estudios diagnostico de SAF y cariotipo

- Si tuvo cirugías adjuntar foja quirúrgica, resultados de anatomía patológica

- Toda otra causa anatómica y/o fisiológica que denote la infertilidad

- Espermograma, Espermocultivo, Índice de Kruger

- Psicodiagnóstico de ambos integrantes de la pareja

- En caso de haber realizado tratamiento de baja complejidad previamente, deberá presentar protocolo de la misma

Aspectos a incluir en el informe psicológico

- Recursos psicológicos o modos de afrontamiento

- Capacidad de asimilación y adaptación con la que dispone cada miembro de la pareja

- Estado emocional de la pareja

- Riesgo emocional, vulnerabilidad en consultas

- Capacidad para tomar decisiones

- Tolerancia a la frustración y capacidad de manejo y niveles de ansiedad

- Apoyo familiar

- Antecedentes de psicopatologías, como así también vulnerabilidad a la depresión pre y post tratamiento