Día Mundial contra el Cáncer

I.P.S.


Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de esta jornada es dar a conocer cuáles son las acciones para aumentar la concientización y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

04/02/2020


Como todos los años, el Instituto Provincial de Salud de Salta se suma al lema “Yo soy y voy a”. Desde el año 2019, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es "Yo soy y voy a", haciendo un llamado a la comunidad a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿quién es usted y qué va a hacer?

Cobertura IPS

El sector de Planes Especiales de IPS brinda cobertura a todos los pacientes oncológicos afiliados a la obra social, en todo aquello que esté vinculado a esta patología al 100%. Para el ingreso al plan oncológico, los afiliados deberán dirigirse con los estudios médicos correspondientes a la patología, a Planes Especiales ubicado en Av. Belgrano 942, de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 13.

Al día de la fecha, IPS brinda cobertura a 3.010 pacientes oncológicos tanto de capital como del interior de la provincia, de los cuales 1.946 son mujeres y 1.064 son hombres.

De las 1.946 afiliadas que padecen cáncer, los más frecuentes son, en primer lugar, Cáncer de Mama, luego Cáncer de Cuello de Útero y Cáncer de Colon.

El IPS cubre, 1 vez al año, una mamografía a realizarse en el Tomógrafo del Estado ubicado en la calle Dr. Mariano Boedo 151. El turno podrán gestionarlo en el puesto del “Tomógrafo del Estado” que se encuentra disponible para nuestros afiliados en la sucursal del IPS ubicada en Mitre 355, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Además, la obra social también cubre, 1 vez al año, el estudio de Papanicolaou y colposcopía.

En el caso de los hombres, el IPS brinda cobertura a 1.064 afiliados, y el cáncer más frecuente es el Cáncer de Próstata, luego el Cáncer de Colon y Cáncer de Riñón.

Por consultas médicas urológicas o ginecológicas y para realizarse el estudio de Papanicolaou, se puede solicitar turno en nuestros Consultorios IPS, dónde no se cobra arancel diferenciado, en General Güemes esquina Bolívar, al teléfono 4370400 y 4953096, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. o a través del 148.

Estilos de vida saludables

Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una alimentación más saludable que incluya porciones diarias de frutas y verduras, y realizando actividad física de manera frecuente.